sábado, 17 de mayo de 2014

Arroz Oriental de mi casa

Hoy les quiero compartir la adaptación de una receta de esas que a veces pedimos a domicilio o comemos en un restaurante chino.  Es un arroz "mixto" con verduras y carne o pollo si lo prefieres puedes adicionar la proteína de tu preferencia. Es un plato completo porque en él van los tres grupos alimenticios principales.
Espero que la disfrutes y que sirva de inspiración para tu menú.



Ingredientes:



1 pocillo grande de arroz
1 diente de ajo finamente picado
1 cucharada de azúcar
Aceite C/N
Salsa soya C/N
Sal
Sal de ajo
1 zanahoria mediana cortada en julianas
½ cebolla grande cortada en julianas
1 pimentón rojo mediano pelado cortado en julianas
1 bandeja pequeña de Raíces chinas(125g) bien lavadas y escurridas
¾ de libra de carne para asar, cortada en tiras finas.


Preparación:

Para que el aroz quede como morenito, vamos a seguir el siguiente procedimiento con el azúcar:
En la olla en que habitualmente se prepara el arroz, colocar la cucharada de azúcar, a fuego medio bajo hasta que se derrita y se empiece a oscurecer teniendo cuidado de no dejar que se queme.

Apagar el fuego al lograr éste punto, porque el proceso se lleva a cabo muy rápido.
Agregar una cucharada de aceite al azúcar caliente con el fuego apagado y el diente de ajo picado revolviendo constantemente, para que se dore de manera uniforme el ajo.  El calor alcanzado por el azúcar  será suficiente para lograr que el ajo se dore.



Lavar el arroz y agregarlo a la olla, encendiendo el fuego en medio, para sofreír el arroz un poco con esta mezcla; agregar un poco de salsa soya, tener cuidado de no dejar quemar el ajo porque entonces dará un sabor amargo a la preparación.
Agregar el agua y la sal necesarias para la cantidad de arroz. (Por una taza de arroz. dos tazas de agua y dos cucharaditas de sal).
Continuar la cocción del arroz como se hace normalmente y reservar una vez esté listo.
Sazonar previamente la carne con salsa soya,  sal de ajo y si te gusta alguna especia  en particular como el tomillo o el orégano, agregarla en este momento. En una olla antiadherente o caldero agregar aceite y sofreír la carne hasta que empiece a dorar,  reservar.  
En este mismo recipiente agregar un poco mas de aceite y sofreír allí la zanahoria y el pimentón agregándole salsa soya, cuando hayan ablandado un poco agregar la cebolla, y sofreírla también.  Una vez estén todas las verduras listas, se va agregando un poco de arroz un poco de raíces y un poco de carne y se va revolviendo para que quede bien mezclado.  Mezclar los ingredientes restantes de la misma manera hasta que quede bien homogéneo, dejar en fuego bajo y tapado por cinco minutos más y servir.




Puedes enriquecer tu preparación colocándole unos camarones previamente, salteados en aceite de oliva ajo pimienta y sal, o hervidos en agua con sal y ajo por cinco minutos.

Puedes variarla también cambiando la carne por pollo, y agregarle jamón cortado en julianas.